viernes, 6 de diciembre de 2013

Campaña de recolección de firmas contra megaminería en Uruguay

El colectivo "Uruguay Libre" quiere una enmienda constitucional que prohíba la actividad. La explotación metalífera, "cortoplacista" y "destructora" del medio ambiente.
La organización “Uruguay libre” lanzó el lunes 2 de diciembre la campaña de recolección de firmas con el objetivo de efectuar un plebiscito nacional.
El colectivo -integrado por activistas, ecologistas y productores rurales- pretende que la ciudadanía decida una enmienda en la Constitución de la República que prohíba la minería metalífera a cielo abierto en todo el territorio del Uruguay.
El principal argumento es que el país posee “una dotación natural excepcional de tierras y aguas aptas para la producción de alimentos”, mientras ·sus riquezas minerales son escasas y de pobre contenido”.
“Solo por una coyuntura pasajera de altos precios, algunas empresas extranjeras ven un negocio de ocasión en la extracción y exportación del hierro y el oro de nuestro subsuelo", asegura el grupo.
El Movimiento pro-Plebiscito Nacional Uruguay Libre de Minería Metalífera a Cielo Abierto (Uruguay Libre) es un agrupamiento sin fines político-partidarios de ciudadanos y grupos sociales de 11 departamentos.
Se muestran preocupados por “la introducción de una actividad con graves impactos sobre la sociedad y los bienes naturales del país".
Ponen como ejemplo la situación de países como Chile y Perú, países ricos en minerales, que llevan a cabo estas prácticas en zonas desérticas y semidesérticas.
En cambio, en un país como Uruguay la extracción de metales a cielo abierto podría tener un “efecto destructivo” sobre los suelos y las aguas superficiales y subterráneas.
Aquí, esta minería “destruiría un ecosistema fértil y perdurable y solo sería una actividad de corta duración", informa Uruguay Libre. (…)
Fuente: Subrayado.
El movimiento denominado Uruguay Libre, lanzó la campaña de recolección de firmas con un video en el que artistas conocidos como Pelusa Vera, Carmen y Cristina Morán, Julio Frade, Osvaldo Laport, Dani Umpi, Daniel Drexler y el periodista Miguel Nogueira, entre otros, exponen las razones de su oposición a la extracción de minerales metalíferos a cielo abierto.
A continuación el link del video para quienes deseen verlo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario