miércoles, 11 de diciembre de 2013

Historia Asociación Rural de Zapicán

La Asociación Rural de Zapicán fue fundada el 15 de diciembre de 1912, por un grupo de vecinos de la zona, siendo el primer Presidente de la Comisión Directiva el Sr. Juan A. O’ Neill Guerra.

Desde sus inicios, esta institución centenaria de la localidad de Zapicán (Lavalleja), ha estado al servicio de los productores de la región, contando con un local de ferias ganaderas donde mes a mes se realiza la comercialización de las haciendas. Pero sin dudas que el rol de la misma, trasciende a lo netamente ganadero, estando al servicio de la vida social del pueblo, colaborando en reiteradas ocasiones cuando se necesita su apoyo, por diferentes causas.

Muchos han sido los nombres de los vecinos que han contribuido a lo largo de su historia, enalteciendo su larga trayectoria y reafirmando su vigencia, que se vio coronada a fines del año 2012 al cumplir un siglo de existencia, teniendo entre sus titulares y principales directivos por estos tiempos, a los siguientes integrantes de Comisión Directiva:
- Presidente: Sr. Oscar Carrasco Castro.
- Vice-Pdte.: Sr. Miguel Gastambide Silveira.
- Secretario: Dr. Ramón Ibarra Urrutia.
- Tesorero: Sr. Alvaro Carrasco Cora.

Por supuesto que otra de las cualidades por las que se destaca y que le han hecho ganar un enorme prestigio, está vinculada a una disciplina del deporte ecuestre denominada “raíd hípico”, donde sus nobles caballos y excelentes jinetes, que lucen con orgullo la casaca celeste que representa a esta institución, le ha regalado grandes alegrías al pueblo de Zapicán, razón por la cual su nombre es conocido en buena parte del país.

Dentro de ese magnífico historial deportivo que tiene la Asociación Rural de Zapicán, que se inició en la década de los ’80 con su afiliación a la F.E.U. (Federación Ecuestre Uruguaya), comenzó a cosechar un sinfín de triunfos y recordadas hazañas deportivas por muchos rincones del Uruguay, donde representaba a esta localidad del norte de Lavalleja, dejando bien en alto el prestigio del pueblo, lo cual se refleja en los doce títulos cosechados como Campeón Nacional por Clubes, siendo los últimos de estos los pertenecientes al quinquenio 2002-2006, que sumados a los de otras categorías, como son las de “equipos”, “jinetes” y “equinos”, superan la treintena de campeonatos.

Ese entusiasmo por las conquistas alcanzadas y la pasión por este deporte, fue lo que dio vida un 9 de marzo de 1986 a la organización de la 1ª edición del raíd hípico federado “Patria Libre”, que desde esa fecha se ha realizado anualmente, durante esa misma época del año, en el comienzo de la temporada hípica de la F.E.U., convirtiéndose con el paso del tiempo en lo que es hoy, una de las fiestas más populares de Zapicán.

De esta manera, de la mano de tantas competencias y de una infinidad de triunfos obtenidos por esos embajadores de lujo que Zapicán ha tenido en todas las rutas de la patria, es que se fue logrando ese prestigio, coronado en más de una oportunidad con el título de Campeón Nacional en la categoría de jinetes, tanto a nivel de mayores, como de juveniles, y también en las categorías de equinos, por equipos y por clubes.

Gracias a esta rica historia, que a grandes rasgos hemos tratado de contar y resumir, es que para los amantes y seguidores del hipismo, cuando hablan de los caballos o jinetes de este pueblo, hacen referencia a Zapicán como la “Cuna de los Campeones”.

Jinetes de Zapicán Campeones Nacionales

Año 1979 - Miguel A. Gastambide Silveira.
Año 1980 - Miguel A. Gastambide Silveira.
Año 1983 - Pio Juan M. Olascoaga Silveira.
Año 1984 - Pio Juan M. Olascoaga Silveira.
Año 1986 - Pio Juan M. Olascoaga Silveira.
Año 1987 - Pio Juan M. Olascoaga Silveira.
Año 1989 - Enrique F. Carrasco Cora.
Año 1990 - Miguel A. Gastambide Silveira.
Año 2000 - Pío Juan M. Olascoaga Amaya.
Año 2002 - Jorge Martín Gadea Fuentes.
Año 2005 - Jorge Martín Gadea Fuentes.

Equinos de Zapicán Campeones Nacionales

Año 1979 – Cantinflas.
Año 2002 – Cololó.
Año 2005 – La Escoba.

Jinetes Campeones Nacionales en Categoría Menores

Jorge Martín Gadea Fuentes (1998 – 2000 – 2001 – 2002 – 2005).
María Elena Gadea Fuentes (2003 – 2004).

Fuentes:
Asociación Rural de Zapicán.
Federación Ecuestre Uruguaya.
La Gazzetta – Zapicán.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario