viernes, 30 de mayo de 2014

Sitios atractivos e históricos de Zapicán (Lavalleja)

Plaza Pablo Fernández

La Plaza Pablo Fernández se encuentra en el centro de la localidad de Zapicán y es uno de los principales atractivos del pueblo que invitan a dar un paseo, encontrarse con amigos y vecinos, pasar un rato ameno y en algunas ocasiones también compartir algunas de las fiestas de fin de año de las cuales es anfitriona.


Balneario Cedrés

Uno de los lugares escogidos desde hace muchos años por los zapicanenses para disfrutar en verano siempre fue el arroyo del Paso Cedrés, además de otros tantos afluentes que hay en la zona.
El 13 de diciembre de 2001 la Junta Local de Zapicán decidió darle otro rumbo al lugar, realizando algunas obras y mejoras, convirtiéndolo en un sitio más atractivo, inaugurando en esa jornada este pequeño balneario local que en las tardes calurosas recibe visitas de vecinos de toda la zona.
Actualmente el Balneario Cedrés, ubicado a unos cinco kilómetros de Zapicán, es un lugar pintoresco para quienes desean ir a pasar el día, ofreciendo lo necesario para disfrutar de una linda jornada, contando con parrilleros, mesas y algunos espacios para jugar al fútbol o voleibol.

El Altillo

El «Altillo» es la casa fundacional del pueblo, en la cual vivió durante muchos años don Pablo Fernández, quien fuera el fundador de Zapicán.
Durante los primeros tiempos esta edificación, construida a fines del siglo XlX, fue un importante punto de referencia para toda la región, funcionando en dicho lugar una posta de diligencias.

Lamentablemente hoy en día, debido al paso del tiempo, pero más a causa de ser víctima del olvido, la construcción se encuentra en ruinas y no luce la misma imagen de sus mejores tiempos, aunque sigue siendo un sitio histórico en el que se encuentran las raíces del pueblo.

Pozo Público

El “Pozo Público” es una fuente de agua, que fue construida en los inicios de la población a fines del siglo XlX, con la finalidad de abastecer la necesidad de agua potable de sus habitantes

En la actualidad es un monumento histórico que ha sido restaurado para convertirlo en un paseo dentro de la localidad.


Monumento Cacique Zapicán

Durante los festejos de los 120 años de Zapicán, el día 5 de junio de 2011, fue inaugurado sobre la Ruta 14 el monumento en homenaje al legendario Cacique Zapicán, a quien debe su nombre el pueblo.

Esta simbólica obra, que pertenece al escultor Alberto Panzardi, se encuentra en un punto estratégico de la localidad, siendo un atractivo para muchos visitantes que se detienen para tomar una fotografía y llevarse un recuerdo de Zapicán.



Cruz Alta

La Cruz Alta es un símbolo de fe que le da la bienvenida a todo aquel visitante que llega a Zapicán desde el Sur o el Este del departamento.
Fue colocada originalmente en octubre de 1892 por dos misioneros. Años más tarde por diversos motivos se cambió su ubicación hasta el 26 de octubre de 2003, cuando se volvió a colocar en su sitio original, en donde ahora además podemos disfrutar de una hermosa plazoleta denominada “Los Charrúas” en homenaje a los primeros habitantes de estas tierras.

Serranías de Zapicán

Uno de los grandes encantos que tiene la zona de Zapicán, en el norte del departamento de Lavalleja, sin dudas que son sus paisajes serranos, que son un atractivo para los visitantes, siendo una postal viviente donde la paz y la tranquilidad son los anfitriones del lugar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario