viernes, 30 de mayo de 2014

Población de Zapicán (Lavalleja)

Desde los orígenes de nuestro pueblo, cuyo punto de partida nos retrotrae al 30 de mayo de 1891 con el decreto que autorizaba la fundación de Zapicán, su población ha tenido una evolución a lo largo de más de un siglo, a la cual hoy nos referiremos en esta nota.
Desde esos primeros tiempos, donde solo existía una vieja casona de azotea, construida en la década de los años 1870, conocida como «el altillo», que fuera el hogar del fundador don Pablo Fernández y también algunos ranchos y casas que se fueron construyendo para albergar a los primeros pobladores, en su mayoría inmigrantes, el panorama ha ido variando.
Según documentos de la época, en el momento de su creación, Zapicán ya registraba unos 400 habitantes en su población y la escuela pública en sus comienzos tenía más de un centenar de alumnos matriculados.
A estos primeros datos, que nos hablan de los orígenes de nuestra comunidad, debemos agregar otros documentos, en este caso que datan de 1900 y mencionan: «Según lo consigna Orestes Araújo en su «Diccionario Geográfico del Uruguay», Zapicán tenía 47 edificios de material y más de 150 de diversas construcciones. Estimaba su población 900 a 1.000 habitantes».
Dentro de este mismo material de archivo, se expresa lo siguiente:
«Año 1912 – En la segunda edición de su Diccionario Geográfico del Uruguay, Araújo menciona que Zapicán contaba con 160 edificios de material y 150 de otras construcciones. Calculaba su población en más de un millar de habitantes. La zona donde se hallaba era esencialmente ganadera».
Aquí vale hacer un paréntesis y recordar, siguiendo el orden cronológico, que un 9 de julio de 1913, Zapicán era declarado oficialmente pueblo, por ley de la fecha, con la firma del presidente José Batlle y Ordóñez.
Por otro lado también existe en el INE un registro censal levantado, que data de 1908 que estimaba en la zona unas 2.751 personas.
Con el transcurrir del tiempo y de estas últimas décadas, por diversos motivos es notorio como se ha registrado un reiterado descenso en la población de Zapicán.
Según datos oficiales con que cuenta el Instituto Nacional de Estadísticas, vinculados a los últimos censos nacionales realizados, en cada una de las encuestas se puede apreciar una baja en la cantidad de habitantes en la localidad.
Como muchas veces se dice popularmente, dentro de los principales factores que seguramente han influido en este sentido, está lo relacionado a la falta de fuentes de trabajo, que ha tenido gran incidencia en numerosos casos de vecinos y familias que han emigrado hacia otros horizontes, al igual que aquellos jóvenes que deben partir hacia nuevos destinos para continuar con sus estudios.
Otro dato que también cabe agregar es el vinculado al número de defunciones, que supera al bajo registro de natalidades.
Las cifras del INE son elocuentes y nos muestran como ha sido la evolución de la población, tomando en cuenta los censos realizados en estas últimas décadas, donde salvo la excepción del año 2004, en el que se hizo un censo fase 1, el resto de las encuestas indican un paulatino descenso en la cantidad de habitantes en Zapicán.
                         Censos                       Habitantes
                        Año 1963                              843
                        Año 1975                              759
                        Año 1985                              672
                        Año 1996                              602
                        Año 2004                              640
                        Año 2011                              553

                                    Población por sexo
                        Censos          Hombres       Mujeres        
                        1963               434                 409                
                        1975               383                 376                
                        1985               342                 330                
                        1996               303                 299                
                        2004               326                 314
                        2011               291                 262     

No hay comentarios.:

Publicar un comentario