martes, 28 de noviembre de 2017

La Escuela Nº 15 de Zapicán festejó sus 125 años de vida

La Escuela Nº 15 «Maestro Pantaleón Scolpini» de Zapicán celebró sus 125 años de vida con una hermosa fiesta de cumpleaños, que tuvo lugar el pasado viernes 10 de noviembre de 2017.

La celebración comenzó a la hora 10:30 de la mañana con el acto protocolar en el que  estuvieron presentes la Intendenta de Lavalleja, Dra. Adriana Peña, el representante nacional Dr. Mario García y el Inspector de Zona, Mtro. Tabaré Charlo, entre otras autoridades y público en general. Por otra parte estuvieron acompañando las delegaciones de las escuelas rurales Nº 62 de Molles del Sauce y Nº 76 de Cuchilla de Olascoaga y la escuela Nº 4 de José Batlle y Ordóñez.

El programa oficial de las actividades se realizó tal como lo establece el protocolo, dando inició el acto con la entrada de abanderados y la entonación de las estrofas del himno nacional. Posteriormente hizo uso de la palabra la directora de la Escuela Nº 15, Mtra. Lidia Crossa y a continuación hizo lo propio el Inspector, Mtro. Tabaré Charlo.

Continuando con lo programado los escolares entregaron algunos obsequios a los exdocentes que estaban presentes y se realizaron otros reconocimientos a algunos funcionarios que también formaron parte de la vida de la institución. La parte oratoria continuó con algunas palabras de Fabián Miraballes, quien habló en su calidad de exalumno del centro escolar.

La Mtra.Lidia Crossa también leyó una carta de otro exalumno, que fue enviada por el Sr. Umberto Rocha y después recibió dos reconocimientos en nombre de la institución. El primer obsequio que recibió la directora fue una plaqueta por parte de la Comisión Fomento de la escuela y otra de la Comisión Directiva del Centro Social Zapicanense.

El coro de alumnos de Ciclo Básico también tuvo una activa participación y estrenó la canción «Escuela de mi pueblo», cuya letra y música pertenece a Eduardo Fernández, quien acompañó a los estudiantes con su guitarra.

Con la salida de pabellones se dio por finalizado el acto oficial y uno minutos después de las 11 hs. comenzó la muestra de expresión, denominada «encuentro de culturas», donde los escolares se lucieron en las diferentes danzas y representaciones que prepararon junto a sus maestras.

El patio grande de nuestra escuela se convirtió en un gran escenario, donde la escenografía la componían los diferentes grupos con sus espléndidos atuendos, que representaban a nuestros pueblos originarios y la nación charrúa, luego seguían las tradiciones gauchescas con el folklore, la cultura afrodescendiente con el candombe y finalmente el tango con una hermosa postal, donde no faltó ni la foto de Carlos Gardel.

Cada uno de estos cuatro grupos estaba acompañado por un alumno de Ciclo Básico, que cumplía el rol de estatua viviente y al final de la muestra los cuatro estudiantes se reunieron en el medio de todos los escolares, que estaban tomados de la mano, para unir con sus manos lo que representaba un parte del mundo, que entre todos lo integraron y lo elevaron trasmitiendo un hermoso mensaje a la gente.

La fiesta luego siguió con un brindis de confraternidad y la apertura en un salón de la exposición de antiguas fotografías y una selección de páginas de La Gazzetta, que recordaban una parte de la historia de la Escuela Nº 15. En otro salón también se realizó una magnífica recreación de un aula en la que convergían elementos y materiales que nos permitían viajar en el tiempo y transitar por las distintas épocas que vivió la escuela y diferentes generaciones de escolares.

Hay que decir que la celebración continuó durante toda la tarde con los espectáculos artísticos, donde actuó el grupo Pucará de Minas. Al culminar su actuación se realizó el corte de una enorme torta de cumpleaños y siguió la música con el Mtro. Tabaré Charlo, que además es un destacado artista nacional y se lució con sus interpretaciones, luego hizo lo propio el Mtro. Raúl Muniz, continuó el dúo «Los del Cabral» y también el grupo de danza «Alma joven». 

El final de la fiesta tuvo lugar sobre las 18 hs. con el Pericón Nacional a cargo de un cuerpo de baile integrado por padres, vecinos y exalumnos.


El sábado 11 de noviembre continuaron los festejos con un espectáculo musical en el Centro Social Zapicanenses, donde actuó Matías Mandián con su banda y también hizo su debut el grupo local «Estilo propio».

No hay comentarios.:

Publicar un comentario