Un 27 de junio de 1926 un grupo de vecinos se reunía en nuestra localidad para fundar una institución de suma importancia para nuestra sociedad como es el Centro Social Zapicanense.
Así comenzaba a escribirse una larga historia de la que hoy se están cumpliendo 90 años, impregnados de muchas anécdotas y recuerdos que son el reflejo de diferentes épocas de la vida social de nuestro pueblo.
Durante muchas décadas este centro fue un referente para nuestra sociedad, siendo sus salones testigos de grandes bailes, pero también de actividades de índole cultural, como obras teatrales y otras expresiones artísticas a las que debemos sumar una antigua biblioteca que existió en sus instalaciones.
Aquella primera comisión directiva que se constituyó el 27 de junio de 1927 tuvo como presidente al Dr. Manuel Peluffo Cisneros, quien estuvo acompañado en sus comienzos por los vecinos Francisco Perna, José R. Díaz, Carmelo Perna, Juan Marroig, Joaquín de los Santos, Eladio de los Santos, Santiago Casas, Juan Salaberry y Ordoqui, Pascual Perna, Héctor Gascue, Carlos Bonilla, Doroteo Sorondo, Angel Gianola, Longino Fernández, Lorenzo Acosta, Marín Lucas, Peregrino de los Santos, Enrique Castro, Gregorio Vilche, Lino Silveira, Javier P. Rodríguez, Ramón Borioli, Juan Pedro de los Santos, Rodolfo de los Santos y Juan Silveira.
Con el transcurrir de los años fueron sucediendo diferentes comisiones directivas, que según sus reglamentos se renovaban cada dos años. Así fueron alternando en sus inicios al frente de la institución otras personalidades como las de Carmelo Perna, Francisco Perna, Angel Lissidini o Enrique Castro. En décadas posteriores se recuerdan a otros presidentes como Marín Lucas, Erasmo Ruíz y Francisco Galotti. A partir de los años ‘50 hubo otros nombres como los de Brígido Rodríguez, Erasmo Ibarra, Carlos de Brun, Washington Gigena y seguramente otros zapicanenses cuyos nombres se nos escapan del recuerdo.
En décadas posteriores como las de los ‘80 también supieron ser presidentes del «Club» vecinos como Fausto Airaudo, Ariel Sosa y el Dr. Miguel Angel Paradeda.
A principios de la años ‘90 asumió sus funciones como presidente Luis Alberto Urán, quien encabezó varias comisiones directivas y se mantuvo al frente del centro por prácticamente las siguientes dos décadas.

