Un 27 de junio de 1926 un grupo de vecinos se reunía en nuestra localidad para fundar una institución de suma importancia para nuestra sociedad como es el Centro Social Zapicanense.
Así comenzaba a escribirse una larga historia de la que hoy se están cumpliendo 90 años, impregnados de muchas anécdotas y recuerdos que son el reflejo de diferentes épocas de la vida social de nuestro pueblo.
Durante muchas décadas este centro fue un referente para nuestra sociedad, siendo sus salones testigos de grandes bailes, pero también de actividades de índole cultural, como obras teatrales y otras expresiones artísticas a las que debemos sumar una antigua biblioteca que existió en sus instalaciones.
Aquella primera comisión directiva que se constituyó el 27 de junio de 1927 tuvo como presidente al Dr. Manuel Peluffo Cisneros, quien estuvo acompañado en sus comienzos por los vecinos Francisco Perna, José R. Díaz, Carmelo Perna, Juan Marroig, Joaquín de los Santos, Eladio de los Santos, Santiago Casas, Juan Salaberry y Ordoqui, Pascual Perna, Héctor Gascue, Carlos Bonilla, Doroteo Sorondo, Angel Gianola, Longino Fernández, Lorenzo Acosta, Marín Lucas, Peregrino de los Santos, Enrique Castro, Gregorio Vilche, Lino Silveira, Javier P. Rodríguez, Ramón Borioli, Juan Pedro de los Santos, Rodolfo de los Santos y Juan Silveira.
Con el transcurrir de los años fueron sucediendo diferentes comisiones directivas, que según sus reglamentos se renovaban cada dos años. Así fueron alternando en sus inicios al frente de la institución otras personalidades como las de Carmelo Perna, Francisco Perna, Angel Lissidini o Enrique Castro. En décadas posteriores se recuerdan a otros presidentes como Marín Lucas, Erasmo Ruíz y Francisco Galotti. A partir de los años ‘50 hubo otros nombres como los de Brígido Rodríguez, Erasmo Ibarra, Carlos de Brun, Washington Gigena y seguramente otros zapicanenses cuyos nombres se nos escapan del recuerdo.
En décadas posteriores como las de los ‘80 también supieron ser presidentes del «Club» vecinos como Fausto Airaudo, Ariel Sosa y el Dr. Miguel Angel Paradeda.
A principios de la años ‘90 asumió sus funciones como presidente Luis Alberto Urán, quien encabezó varias comisiones directivas y se mantuvo al frente del centro por prácticamente las siguientes dos décadas.
En el año 2025, el profesor y periodista Juan
María Olivera elaboró un proyecto con el objetivo de embellecer a la localidad de Zapicán a
través del arte mural, revalorizando su patrimonio cultural e histórico y a su
vez, convertir a su pueblo en un
punto de referencia cultural y turístico del norte del departamento de
Lavalleja, mediante la creación de un Museo a Cielo Abierto.
Esta idea fue presentada por escrito al
Municipio de Zapicán, el cual luego de analizar la iniciativa, en este 2026 la
aprobó, lo cual representa para su impulsor un motivo de orgullo, ya que podrá
hacer un aporte cultural a su localidad, que sin dudas marcará un antes y un
después en su historia.
Por esta razón, la inauguración del primer
mural en la fachada de la Casa de la Cultura, el pasado día miércoles 6 de mayo de 2026,
significa ver el inicio de un proyecto, que apuesta a transformar a Zapicán en
el primer Museo a Cielo Abierto de Lavalleja.
Esta primera obra inaugurada, de una serie que
se van a pintar en diferentes fachadas de la localidad, estuvo a cargo del
artista minuano Diego Bezón.
En el acto inaugural estuvo presente el alcalde
de Zapicán, Fabián Miraballes, vecinos de la localidad, maestras y niños de la Escuela N° 15, el autor de la obra y Carla González, encargada de los Espacios MEC
de Lavalleja, que apoyan este proyecto cultural.
Fundamentación del Proyecto
La localidad de Zapicán, ubicada en el norte
del departamento de Lavalleja, se encuentra en una posición estratégica sobre
el nuevo trazado de la Ruta 14, que atraviesa el país de Este a Oeste, lo cual
abre oportunidades únicas para su desarrollo turístico y cultural.
Actualmente, el pueblo conserva un fuerte
sentido de identidad, profundamente ligado a su historia, su paisaje y su
gente, pero aún no ha explotado su potencial como atractivo turístico.
Este proyecto propone la creación del primer
«Museo a Cielo Abierto del departamento de Lavalleja», mediante la intervención
artística de muros y fachadas de casas y edificios del pueblo con pinturas que
representen al Cacique Zapicán —figura que da nombre a la localidad— que podría
estar ubicada sobre la misma ruta, así como otros referentes históricos,
culturales, deportistas y naturales del lugar, que tiene muchos atractivos.
Esto les permitiría a los visitantes conocer un poco de la historia, los personajes
y lugares para seguir descubriendo.
Esta iniciativa transformará la imagen urbana
de Zapicán, convirtiéndola en una galería de arte al aire libre, accesible a
todos, y será una nueva excusa para que visitantes, turistas y viajeros se
detengan, recorran sus calles, saquen fotos, conozcan su historia y consuman
productos y servicios locales. A su vez, revalorizará el sentido de pertenencia
de sus habitantes y abrirá espacios de participación para artistas locales,
regionales y se podría invitar a algunos de reconocimiento nacional, que le darían
más prestigio al museo.
Y un aspecto muy importante es que este proyecto
estará vinculado a otras actividades y propuestas que ya tiene en sus planes el
municipio, como es la limpieza de la localidad, calles en mejores condiciones y
el mantenimiento de espacios públicos, que son importantes para los habitantes
del pueblo y también serán lugares visitados por parte de la gente que visite
Zapicán.
7 k – Participativa. Para quienes buscan disfrutar y competir sin tanta presión.
14 K– Competitiva. Para quienes disfrutan los desafíos en un hermoso marco natural.
Largada y llegada en la Plaza de deportes de Zapicán, Lavalleja.
𝗦𝗲𝗿𝘃𝗶𝗰𝗶𝗼𝘀 𝗶𝗻𝗰𝗹𝘂𝗶𝗱𝗼𝘀:
Circuitos señalizados y personal de apoyo.
Puestos de hidratación y control de retornos.
Medallas Finisher metálica y trofeos.
Cronometraje con chip.
Zona de camping y motorhome.
Baños y duchas.
𝗣𝗿𝗲𝗺𝗶𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻:
Todos los competidores recibirán una medalla Finisher.
Habrá Premios especiales para los ganadores de los 14 kms., tanto en categoría masculina, como femenina, que consiste en estadías dobles durante tres días y dos noches en Establecimiento turístico El Retorno (Treinta y Tres). También se harán acreedores a la inscripción gratis para el trail de Experiencia Polanco Edición 2027.
Entre el resto de los participantes se sorteará una estadía en Hostal El Pocho en Rincón (Treinta y Tres).
Premios en los 7 K y 14 K para los tres primeros puestos, en categoría masculina y femenina.
Trofeo para el equipo con mayor número de participantes clasificados.
El canal de Youtube La Gazzetta Zapicán te invita a recorrer
la Fiesta de la Chacra, para revivir tradiciones de la cultura chacarera y
conocer ricas comidas criollas elaboradas por las sociedades de fomento rural
de Canelones, Uruguay.
El pasado domingo 26 de octubre fuimos testigos del
nacimiento de una fiesta realmente popular, en la que mucha gente participó de
una u otra manera, lo cual llevó a que la sintieran como propia y la vivieran
de forma muy especial.
Enmarcada en la Semana de Lavalleja y en la denominada
Fiesta de los pueblos, Zapicán vivió una jornada inolvidable, en la que estuvo
presente la cultura, la tradición y lo mejor de nuestra identidad.
A pesar de que la lluvia hizo que se postergara un día el
evento, la expectativa se mantuvo y mucha gente se hizo presente en el pueblo,
aunque lamentablemente otros no pudieron asistir y se quedaron con las ganas de
reencontrarse con su Zapicán natal.
La mañana del domingo 26 amaneció con rayos de esperanza,
que el sol fue irradiando, para que todo se luciera con mayor esplendor,
acompañado por un cielo celeste, que fue un telón de fondo maravilloso para la
jornada.
Tal como estaba previsto, sobre la hora 9 de la mañana
empezó el movimiento en la Plaza Manos Unidas, frente a la Escuela N° 15, que
fue el lugar ideal para recibir al evento.
Se puede decir que el encendido del fogón principal fue la
señal para que todo diera comienzo y empezara a tomar calidez. Mientras esto
sucedía, los más madrugadores empezaron con los aprontes de los puestos
asignados para cada institución y también los artesanales sobre el cantero del
Bulevar Constitución. Al mismo tiempo se sentían los cascos de los caballos que
iban en dirección al local de la Asociación Rural de Zapicán, que fue el punto
de concentración, desde donde se iniciaría un desfile de caballería gaucha, que
recorrería las calles del pueblo.
Pasada la hora 10 de la mañana y más tarde de los previsto,
se puso en marcha la caballada, con más de 130 jinetes, que tomaron por ruta 14
y siguieron por las calles Lavalleja, 25 de Agosto, Joaquín Suárez, Eduardo
Fabini, Bulevar Constitución, Camino Vecinal, calle Artigas y después
nuevamente la ruta 14, el Bulevar Constitución, hasta culminar en la calle
Eduardo Fabini, frente a la capilla del pueblo.
Al llegar a la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, se
entregó al Obispo Monseñor Milton Tróccoli una imagen de la Virgen de los
Treinta y Tres Orientales, que venía acompañando a los jinetes.
Este acto tan significativo dio lugar a que en nuestra
iglesia se oficiara una Misa criolla, oficiada por el propio Obispo Tróccoli y
el Pbro. Leonardo Risso, que además era uno de los jinetes que acompañó a la
Virgen en su peregrinaje por el pueblo.
En esta ceremonia, a la que asistió gente de diferentes
pueblos, se inauguró una ermita, en la cual se colocó finalmente la imagen de
la Virgen de los Treinta y Tres Orientales, coincidiendo este acto con los 200
años de su proclamación como Patrona del Uruguay.
Una vez culminada la misa en la iglesia, la actividad
continuó en la Plaza Manos Unidas con un almuerzo criollo, con seis corderos
que había en el fogón principal, pero también con comidas en el resto de los
fogones de cada institución presente. A estos debemos sumar una olla, en la que
se cocinó un guiso, en el cual la gente podía adquirir su porción a voluntad y
así colaborar con la iglesia y la escuela. Felizmente la olla quedó vacía, ya
que se vendieron más de un centenar de platos.
Pero mientras la gente disfrutaba de estas degustaciones,
también se podía recorrer todo el predio y apreciar algunos atractivos que
había, como una exposición de la cabaña La Picassa, que expuso algunas ovejas
de la raza Dorper.
Por otra parte, sobre el Bulevar había una exposición de
autos antiguos del Retro Rally de las Sierras, que vinieron desde Minas. Además
de la muestra, hicieron una exhibición en la vuelta de la Plaza Pablo
Fernández, que se transformó en un circuito.
En el escenario principal, montado a las espaldas de la
policlínica, se desarrolló el concurso de la Paisana del Pago, resultando
electa la joven Sharon Laureiro.
En la Casa de la Cultura también se vivió un momento
cultural muy especial, enmarcado en el mes del Patrimonio, motivo por el cual
hubo una exposición de material histórico, compuesto por vestimentas,
accesorios, documentos, fotos y objetos antiguos. Aquí hay que destacar que los
funcionarios municipales que se encontraban en el salón, estaban vestidos de
época y por otra parte había una estatua viviente, que era la artista Laura
Fernández, quien representaba a una charrúa, en homenaje al Cacique Zapicán. No
menor fue la presencia de una muestra itinerante del Correo Uruguayo.
En la puerta de la Casa de la Cultura además se pintaron
algunos cuadros y se exhibieron otros, haciendo que la muestra cultural fuera
más amplia y atractiva.
A pocos metros del lugar se encontraba el artista Marcelo
Casagrande, que se encargó de pintar el logo y el nombre del «Municipio de
Zapicán» en la fachada de la oficina, donde antes estaba el escudo que lucía la
Junta Local.
En horas de la tarde las propuestas se volvieron a centrar
en el escenario de la Plaza Manos Unidas, donde bailaron algunos escolares.
Cabe mencionar que a un lado del mismo se habían instalado algunos juegos
inflables.
Con los últimos rayos del sol, pero ya con los fogones
encendidos, comenzó la música con las actuaciones en vivo de las dos bandas más
antiguas de Lavalleja, como son Burbujas de José Pedro Varela y Ágata de Minas,
que fueron homenajeadas por sus trayectorias.
Con mucha música, baile y alegría, pero también con varios
reencuentros de zapicanenses que volvieron a su pueblo para vivir esta jornada
especial, finalizó este gran día de fiesta para Zapicán.
Mirá el video de La Gazzetta con un resumen de lo vivido en la primera edición de la fiesta del Reencuentro Zapicanense.
Conocé un antiguo almacén de ramos generales, convertido
hoy en un museo histórico, que nos hará viajar al pasado y recordar otras
épocas. Nos referimos al MUHCAM (Museo Histórico Casa Muga), en la ciudad de
San Gregorio de Polanco, Tacuarembó. Esta casa histórica, que perteneció a la
familia Muga, data de principios del siglo XX y cuenta con una colección
histórico-documental del comercio, donde es posible observar más de 400 piezas
arqueológicas, que nos conectan con otros tiempos y despiertan muchas nostalgias.